lunes, 28 de mayo de 2018

¡¡¡ VOLTA AL PEDRAFORCA !!!

Hacia ya tiempo que no organizabamos una de esas rutas "casi épicas" que tanto nos gustan a algunos y tanto temen otros.
Y este año , el nuevo presi "Ciborg" , nos promete en su programa electoral alguna salidilla de este tipo y ya en medio de su legislatura nos presenta la propuesta de darle la vuelta al Pedraforca.
El proyecto se acoge con muy buena predisposición por parte de una gran parte del personal Barriguero, pues es un reto asequible, un entorno privilegiado y porque tenemos alguna relación mas o menos sentimental desde los origenes mas remotos de nuestra entidad pseudodeportivafestivalera.
Enlazabamos tambien , aunque fuera de manera testimonial, con uno de nuestros "Esponsores" que llevamos grabado en el corazón y en los coulottes de nuestras equipaciones oficiales LA CERVESERA DEL PEDRAFORCA.
Asi ya, despues de adecuar una fecha en el calendario a conveniencia del maximo de gente y despues de abortar hace dos semanas por culpa de la meteo, tocaba este finde ponernos "manos a la obra".
Otra vez la meteo aparecia "sospechosa", pero esta semana eran mayores las ganas que el miedo y en vista de que despues nos faltarian fechas en el calendario decidimos jugar y apostar...
¡¡¡ Y GANAMOS !!!
Pero vayamos por partes , e intentemos resumir con "estrategicas" pinceladas lo que dio de si una jornada memorable que quedará por siempre en la memoria colectiva de los BARRIGAS TEAM.
Para las "grandes salidas" , grandes madrugones; pero todos puntuales a la cita a las 6.30 sin una sola queja ni un solo bostezo y a pesar de la noche de lluvia y truenos que tuvimos en Badalona.
Nos combinamos entre dos coches siete bikers con sus maquinas , Gerardo, "Chordón", "Ciborg", Andrés, Ramón, Paco "¿vasbien?" y yo "Karl Marx" dispuestos a encontrarnos en el camping MIRARDOR DEL PEDRAFORCA a las 8.30 con Armand "El magnifico" que suele aparecer siempre en las grandes citas.
Puntuales como tiene que ser, nos encontramos todos y ante la primera tentación del dia sucumbimos dejandonos atraer por los cantos de sirena del bar del camping donde empezamos a echar combustible al cuerpo en forma de cafeles, croissanes y ¡¡ turrón !! aparecido de la mano de Paco "¿vasbien?"
Mientras tanto, el tiempo en el exterior no parece que quiera arreglarse  y nos espera con una capa de preocupantes nubes negras como el hollín entre las cumbres del Pedraforca y las del Cadí ... ¡¡¡ Justo hacia donde tenemos que dirigirnos para empezar la ruta !!!
Alea jacta c´est !!
Partimos del camping siguiendo los tracks de los diversos GPS´eses que llevamos y que todos coinciden en llevarnos descendiendo en busca de la carretera principal que cruzamos y rumbo al Santuari del Gresolet..
Acaba el descenso y empezamos el largo y temido primer ascenso de la jornada; cuando llegamos al Gresolet hacemos la primera parada del dia para aligerarnos de ropa y aligerar la bota de vino celebrando el ritual "Iniciaticomasoquisticobarriguero" con Ramón "El nuevo", ritual que sabe valorar y agradecer en su justa y necesaria medida con las correspondientes medallas de tintorro en el maillot y la clásica "pesteavino" que le acompañará en el resto de la jornada.
Seguimos la excursión y ahora nos toca ascender , cada uno a su ritmo, sin prisa pero sin pausa hasta el Coll de la Bauma donde nos reagrupamos para proceder al avituallamiento "campero" a base de bocatas, bota de vino y las estupendas olivas de Gerardo bien envasadas en sus magnificos blisters.
Mientras procedemos al despiporre , van apareciendo "descerebrados de esos" que salen a correr por la montaña emulando las proezas de los participantes en CAVALLS  DE VENT.
Intentamos ofrecerles avituallamiento a base de calorias y alcohol, gestos que siempre deniegan amablemente por culpa de su "religión"....¡¡ allá ellos !!
Son las 11.30 y la meteo ni mejora ni empeora , o sea , se mantiene en un preocupante equilibrio entre la lluvia y el sirimiri asi que debemos ponernos nuevamente en marcha para volver a recuperar la temperatura corporal perdida en el almuerzo.
La ruta sigue subiendo...y subiendo...y subiendo...y subiendo, pero cada vez mas, las vistas se van volviendo mas impresionantes y majestuosas.
La cara norte del Pedraforca se nos presenta imponente y nos acompaña en nuestro penoso ascenso.
La altitud se va notando y el entorno se muestra cada vez mas descarnado y desprotegido obligandonos a volvernos a arropar.
Finalmente con mucho esfuerzo y pundonor coronamos el Collet a algo mas de 1900 metros de altitud  ¡¡¡ Primer obstaculo superado !!!
Iniciamos el descenso por la vertiente oeste, enfilando un profundo valle  que promete buenas emociones resiguiendo un maravilloso sendero que se ofrece para uso y disfrute de los esforzados bikers que han sido capaces de llegar hasta allí.
¡¡ Gran regalo de sendero !!
Un singe-track de esos que puede hacer las delicias para quienes se han preparado técnicamente a lo largo de las semanas por sus territorios habituales.
Un caminillo muy bien trazado entre el pasto y que sortea las dificultades con inteligencia y elegancia mientras te permite disfrutar de los paisajes de tan altiva y orgullosa montaña.
Un sendero que a pesar de algunos trozos puntuales en los que la prudencia te hace echar pie al suelo te permite disfrutar con avidez al tiempo que tus sentidos se llenan de sensaciones casi conmovedoras.
Seguimos descendiendo....la temperatura va subiendo y el entorno va cambiando.
Pasamos por la Font de la Roca y aprovechamos para recargar agua del potente chorro que brota de las piedras.
Entramos en el bosque y el camino se convierte en una larguisima serie de zig-zags entre arboles con una inclinación mas que notable que , a pesar de ser menos expuesto que la zona alta, no permite ningun error.
Disfrutamos como niños chicos , cada uno en la medida de sus capacidades hasta que llegamos al Coll de Font Terrers a unos 1600 metros donde aparece una pista forestal y parece que la ruta se relaja.
Pero nada de eso, el track nos desvia a la izquierda y proseguimos el descenso , ahora por un "Roc Garden" que nos obliga a extremar al máximo las precauciones si no queremos "aterrizar" en un lecho de piedras mas o menos cantillosas.
Asi que chino-chano , despacito y buena letra...y si se tercia, todos los pies al suelo que hagan falta.
Hay que subrayar que algunos BARRIGAS con un alto nivel de coraje y destreza descienden todo el camino a lomos de sus monturas y otros , como yo mismo, hacemos lo que podemos sintiendonos igualmente en perfecta comunion con "La Madre Roca".
Entramos en Gosol gozando de una preciosa estampa de pueblo pintoresco "perdido" entre montañas y nos "aberronchamos" en su abrevadero con una curiosa fuente en forma de cabeza de toro.
Decidimos no detenernos en algun bar del pueblo para tomar una cervecita , como estaba contemplado en el plan de actividades inicial, y pararnos a comer nuestro segundo bocata en la cercana Area de Lleure de Font Senta.
Nueva paradita de avituallamiento, ahora ya al sol que ha acabado haciendo su aparición en la cara sur del Pedraforca y que nos regala con su calor un estupendo rato de "recarga de baterias" bien sentados en una estrategica mesa de 8 plazas.
Apuramos bocatas, bota de vino , olivas , monedas de chocolate de algun olvidado tesoro pirata y ¡¡ sorpresa !! otra barra de turrón, esta vez de "Jirlache" cortesia de casa Iranzo
Antes de las tres de la tarde nos ponemos de nuevo en marcha para afrontar la segunda mitad de la ruta, a priori mas corta y menos dura que la primera.
Pero por supuesto, en estas montañas , cualquier pequeña remontada es una gran subida y 200 metros de desnivel es lo minimo que hay que superar para continuar la excursión; asi que de nuevo nos armamos de paciencia y afrontamos las pendientes que nos han de llevar al Coll de Gosol.a casi 1600 metros de desnivel.
Nuevo "reagrupament" y de nuevo "los últimos serán los primeros" ya que cuando la pendiente es negativa algunos BARRIGAS se transforman completamente...unos para mejor y otros para "menos bien".
Descenso trepidante y veloz , ahora por pista rápida que nos obliga a exprimir la capacidad de refrigeración de nuestras pastillas de freno hasta que llegamos a un punto en que el track , desgraciadamente para nosotros, abandona el descenso y nos lleva remontando hasta el curioso "tunel del avi" que nos abre una nueva ventana hacia el Pedraforca que habiamos perdido de vista.
Vamos valorando el desarrollo de la ruta puntuandola con un 11 sobre 10 sin saber lo que se nos avecina....
En un momento dado y ante la vigilancia implacable de la cara sur del Pedra la ruta hace un giro inesperado a "izquierdas" internandose en una zona de "pastifales" fangosos y sospechosamente mierdosos que son la antesala de unas remontadas imposibles.
Descabalgamos de las bicis e iniciamos un tramo de empujar la bici sin piedad por un sendero que , quizas , no sea imposible de subir pedaleando , peri si que lo es para nosotros y a estas altura de kilometraje.
Quizas son 15 minutillos de penosa romeria penitente, pero lo suficiente para acordarnos de la familia de quien ha colgado el track y para bajar la nota de valoración hasta un 7 ( si es que somos unos "aburgesados" )
Por fin llegamos a una nueva pista ciclable donde esperamos dar por terminada nuestras penurias e iniciar el descenso final, pero no.... todavia nos queda remontar algun kilometro más por una cómoda pendiente pero que es suficiente para terminar con nuestras reservas de glucógeno.
Acabamos apareciendo en la pista asfaltada que conduce hasta el Coll de La Trapa y descendiendo por su suave asfalto nos relajamos un poco y recuperamos fuerzas.
Poco antes del collado giramos a la derecha y tomamos una última y cómoda pista que ya nos conduce finalmente hasta la puerta del Camping del que partimos por la mañana.
Son casi las 5 de la tarde, hemos cumplido con las previsiones horarias  y ahora nos podremos "regalar" con una merecedisima cerveza de nuestro sponsor LA CERVESERA DEL PEDRAFORCA y unos estupendos platos de caloricas butis con huevos fritos , panceta y huevos fritos que nos ofrecen los dueños del camping.

Agradecer mayusculamente la acogida de Francesc y Nuria que nos han facilitado extraordinariamente el desarrollo y epílogo de la jornada gracias a permitirnos aparcar los coches en su recinto, ofreciendonos una manguera para limpiar las bicis y brindarnos una mesa bien servida en el acogedor comedor de su camping EL MIRADOR DEL PEDRAFORCA.
Ha sido una jornada en la que en todo momento ha primado el buen ambiente, el humor, el compañerismo y donde todo a salido a pedir de boca gracias a la voluntad de todos los participantes por hacer de este dia un referente inolvidable de la ya larga historia barriguera.
¡¡¡ GRACIAS A TODOS , COMPAÑEROS !!!
¡ Ya estoy ansioso de una próxima aventurilla !
¡¡ AHHHH y deciros que la ruta recupera la puntuación máxima de 11 sobre diez !!! ( jejejejeje )

Y ahora una , a pesar de lo extensa, abreviada selección de fotos de la jornada que espero disfruteis...

¡¡¡ Gracias per la teva proposta PRESI !!!

Y por supuesto el track , por si alguien se siente tentado a realizar la ruta...